top of page
  • Instagram
Buscar

Sullivan & Wagner

Foto del escritor: JOSE O NIEVES-ROMANJOSE O NIEVES-ROMAN

Rascacielos, templo griego, catedral gótica y la forteleza medieval como tipo de contrucciones emblemáticas, que fueron hechas necesariamente de progreso. Louis Sullivan y su, indudablemente impresionante, forma de diseñar contiene aspectos de estos estilos, proveyendo un sentido de antiguedad en la actualidad. No solo la idea principal o el producto final, sino el progreso y desarrollo mismo de la idea plasmada y el transcurso del tiempo que el mismo amerita. Todo estos factores forman parte de las obras de Wagner y además de solo representarlas, les rinde tributo y las resalta.

Sullivan, junto a su más conocida frase: "La forma por debido a su función" la usaba como ley a la hora de diseñar. Junto con este pensamiento, le acompañaba tambien ese amor por la libertad y decía de igual manera, que la arquitectura iba de la mano con la liberta. Que debía haber una comunicación entre ambas, de tal forma que la arquitectura proviniera de ella y que tenga la intención de proveerla a los que tengan el placer de disfrutarla. Para Sullivan, haber tomado la decisión de volver a estudiar luego de haberse decepcionado de la educación, es un claro ejemplo de que vivía con un sentido de libertad real dentro de lo que le apasionaba, la arquitectura.

En su juventud, Sullivan quedó impresionado por las obras de Miguel Angel y fue, lo que podríamos decir, su inspiración para el resto de su vida. Esta inspiración se basó en el uso único y propio de la imaginación para llevar a cabo un proyecto de principio a fin. El uso de siluetas interesantes en las fachadas para tener un edificio útil, pero a su vez, bonito y decorado. Esta decoración hace que los edificios sean más amables y abiertos a la aceptación del peatón. Para Sullivan, era más que solo ornamento, esto le daba caracter al edificio, sin mencionar, que muchos de los ornamentos interiores eran funcionales, servían para la ventilación y la acústica de los espacios.

Al igual que con Sullivan, Otto Wagner plantó su inspiración en las catedrales y templos griegos. Trayendo estos rasgos a colación, siglos despues de sus origenes, nos recuerda a la relativa y controversial contemporaneidad de Agamben. En este caso, hablamos de la contemporaneidad en cuanto a su inspiración. Como traer de vuelta estos rasgos crea un tipo de convencionalismo conservador en sus obras. Wagner y Sullivan tenían mucho en común, y cabe mencionar su ideología sobre la función, donde Wagner menciona que para que algo sea realmente hermoso, tiene que ser funcional.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page